
Éxito del curso de verano «Almería a la vanguardia de la regeneración y la desalación: casos de éxito»
La Cátedra Aqualia de Gestión Integral del Agua celebró con gran éxito la quinta edición de su seminario de verano, que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.
El curso fue inaugurado por el rector José Céspedes, junto a Ramón Fernández‑Pacheco (consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía), Juan José Segura (concejal de Agua del Ayuntamiento de Almería), Higinio Martínez (director de Zona III de Aqualia), y la directora de la catedra Ana Agüera.
Durante las tres jornadas, el alumnado pudo asistir a ponencias de alto nivel técnico y científico, que abordaron los retos y oportunidades en el ciclo integral del agua: Ana Allende (CEBAS-CSIC) ofreció una detallada exposición sobre la gestión del riesgo en aguas regeneradas, subrayando la importancia de los planes de seguridad del saneamiento, la evaluación de la exposición a contaminantes y la protección de grupos vulnerables, todo ello bajo el marco normativo internacional (ISO y OMS). Miguel García Martínez (MOEVE) explicó el caso práctico del proyecto de agua regenerada desmineralizada para PELR y sus proyectos de hidrógeno verde. José Luis Marín Delgado (Aqualia) explicó la odesea de la desalación y Mará del Carmen García Panadero que se encargó de explicar a los asistentes las claves de la desalación y desmentir mitos.
El programa se completó con tres visitas formativas de gran interés: a la EDAR de El Toyo y EDAR El Bobar, ejemplo de innovación en regeneración de aguas y de aplicación de sistemas avanzados de tratamiento y control y a la planta desaladora Mar de Alborán, donde los participantes conocieron de primera mano su funcionamiento, capacidad y papel en el abastecimiento al Bajo Andarax.
El curso ha puesto de manifiesto el potencial de Almería como territorio pionero en la aplicación de soluciones integradas en reutilización y desalación, y ha reforzado el papel de la Cátedra Aqualia como plataforma de transferencia de conocimiento, formación especializada e impulso a la colaboración público-privada.
Desde la organización agradecemos a ponentes, asistentes y entidades colaboradoras su participación activa en una edición que, sin duda, contribuye al avance hacia un modelo de gestión hídrica más resiliente, seguro y sostenible.







